El sitio web que estás visitando incluye el Mahjong Solitario, una versión del Mahjong a la que puede jugar un solo jugador. Sin embargo, este solitario procede de un antiguo juego chino, al que suelen jugar cuatro jugadores. El juego es similar al Rummy, pero en vez de cartas, se juega con 144 fichas, que tienen una forma parecida a las fichas de dominó. A diferencia del dominó, las fichas del Mahjong se dividen en palos y algunos otros grupos, tal como sucede con algunos juegos de cartas: en este caso son dragones, vientos, plantas y estaciones. El Mahjong tradicional se puede jugar como una simple forma de entretenimiento, o como una apuesta. Las fichas del juego también se pueden usar para predecir la fortuna, como sucede con las cartas del Tarot.
El juego es popular en todo el mundo, y son muchos los países donde se celebran competiciones de Mahjong. Cada país tiene sus reglas, por lo que los jugadores juegan de forma distinta según el lugar donde se encuentren: China, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, etc.
Para empezar la partida, los jugadores necesitan dos dados normales (con seis caras) y, opcionalmente, estantes de fichas para cada jugador, para asegurar que los jugadores no puedan ver las fichas de los demás. Como ya hemos mencionado, las fichas del juego se dividen en palos y otro tipo de grupos. Uno de los grupos consiste en cuatro vientos: Viento del Este, Viento del Oeste, Viento del Norte y Viento del Sur. Al principio de la partida, hay que preparar cuatro fichas de Viento, y los jugadores sacan una ficha cada uno. El jugador que tenga la ficha de Viento del Este puede elegir su sitio en la mesa. El jugador con la ficha Viento del Oeste se sienta en el lado opuesto, y los jugadores con las fichas Viento del Sur y Viento del Norte se sentarán a la derecha y a la izquierda del jugador con el Viento del Este, respectivamente. Esto puede resultar confuso, porque no es la disposición que tienen las direcciones geográficas entre sí. El jugador con la ficha Viento del Este tiene privilegios durante la partida. Sin embargo, después de cada ronda, la designación de Viento del Este va cambiando, en sentido contrario a las agujas del reloj, así que el jugador que tenía la ficha Viento del Sur se convierte en el Viento del Este. La partida no puede terminar hasta que todos los jugadores hayan tenido la oportunidad de haber tenido la ficha Viento del Este al menos una vez. De no ser así, el juego no sería justo.
Una vez que los jugadores toman asiento, se barajan las fichas y cada jugador saca 36 fichas y las utiliza para construir una “muralla”, de 18 fichas de largo y 2 de alto. Estas murallas se conectan para formar un cuadrado, también conocido como “la Gran Muralla China”. A continuación, el jugador Viento del Este tira los dados, para determinar a qué jugador le corresponderá romper la muralla. Esta persona, a su vez, vuelve a tirar los dados para determinar dónde se producirá la ruptura de la muralla, y retira dos “ladrillos” (fichas) de dicho lugar, colocándolas en la muralla cercana. A continuación, el muro se va desmontando parcialmente, empezando por el agujero que se acababa de crear, y cada jugador recibe 13 fichas, excepto el jugador de Viento del Este, que recibe 14. Si un jugador tiene alguna de las fichas de estaciones o plantas, colocará inmediatamente esas fichas delante de él, y tomará el mismo número de fichas del muro.
Los jugadores intercambian continuamente sus fichas, poniéndolas sobre la mesa y sacándolas de la “Muralla China” que sirve de alijo, o de las que dejaron otros jugadores. Las reglas exactas del juego son complicadas. Puedes leer más sobre ellas en Wikihow, o en la página web de Mahjong Madrid.
El objetivo del juego es reunir una combinación de pares, tríos o cuatrillizos de fichas idénticas o fichas consecutivas del mismo palo. Quien lo consiga primero, dice "¡Mahjong!" y se acabará la ronda. A continuación, se calculan los puntos y se puntúan las distintas combinaciones de fichas. Por ejemplo, tres o cuatro fichas idénticas o una secuencia de tres fichas del mismo palo reciben un determinado número de puntos. El jugador que dijo "Mahjong" recibirá de cada jugador el número de puntos que ha obtenido por sus combinaciones. Los demás jugadores pagan al resto la diferencia de puntos, excepto el jugador de Viento del Este, que siempre paga y recibe el doble.
Tutorial en video
Aquí puedes ver una guía rápida de cómo jugar al Mahjong tradicional:
Aquí puedes ver un videotutorial un poco más largo:
Y aquí puedes ver cómo juegan los jugadores profesionales:
¿Puedo jugar Mahjong por internet?
Sí. Algunas organizaciones ofrecen juegos en línea. Desgraciadamente, no es fácil encontrarlos, porque al escribir "Mahjong" en Google, casi exclusivamente aparecen resultados sobre el Mahjong Solitario. Tal vez sea mejor buscar usando las palabras "Mah jongg". De todos modos, aquí te ofrecemos algunos enlaces que te deberían ayudar a comenzar tu aventura en línea con el Mahjong tradicional (lamentablemente, la mayoría de ellos hacen referencia a sitios web en inglés):
- Juego oficial en Internet de la Liga Nacional Mah Jongg
- I Love Mahj
- Real Mah Jongg
- Mahjong Time
- Mahjong Friends Online
¿Puedo jugar Mahjong en persona?
Sí, solo tienes que encontrar una comunidad en línea adecuada. También puedes buscar en foros, donde podrás encontrar gente dispuesta a reunirse para jugar en persona. Aquí tienes algunos enlaces que podrían ser útiles:
- European Mahjong Association
- Águilas y Dragones Mahjong Club
- Mahjong Valencia
- Mah Jong en meetup.com
- Mahjongg en meetup.com
- ¿Dónde está mi Comunidad Mahjong? (Lugares donde jugar)
- Grupos de Mah Jongg
- Comunidad Mahjong en facebook.com
- Mah Jongg, That's It! en facebook.com
- Red Mah Jongg en facebook.com
¡Buena suerte!